Sanidad y los médicos de Primaria retoman este jueves las negociaciones para finalizar la huelga

  • La reunión se producirá a las 11.00 horas en la sede de la Consejería de Sanidad.
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
EFE
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.

La Consejería de Sanidad y los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga volverán a reunirse este próximo jueves, 15 de diciembre, a las 11.00 horas, con el objetivo de poner fin al paro indefinido que comenzó el pasado 21 de noviembre.

Hasta la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en la calle Sagasta, sede de la Consejería de Sanidad, acudirá el comité de huelga a esta nueva cita, la quinta entre ambas partes, para tratar de acercar posturas y desconvocar la huelga. La última reunión se produjo el pasado 2 de diciembre, terminó sin acuerdo ante la falta de nuevas propuestas por parte del Gobierno regional.

Tras varios días de manifestaciones por las calles de Madrid, el sindicato médico ha registrado este miércoles una petición oficial a la Consejería de Sanidad para retomar las negociaciones, aunque recuerdan que la potestad para ello corresponde al Ejecutivo autonómico.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que desde su Gobierno seguirán "cumpliendo los compromisos adquiridos", tanto con los sindicatos como los propios del Ejecutivo. Entre ellos, ha citado la subida salarias en Atención Primaria --que no será "la lineal completa porque es inasumible" ahora mismo --, mejoras en cita médica o el refuerzo para asentar entre este año y el que viene a más de 22.000 profesionales o mejorar las condiciones de los MIR de Atención Primaria y Pediatría con "ofertas de estabilidad de empleo de tres años" de cara a los que terminan su residencia este mayo de 2023.

El punto de inflexión de estas negociaciones se produjo el pasado día 23, donde según la Consejería de Sanidad, se alcanzó un preacuerdo y fue el sindicato convocante de la huelga, Amyts, quienes al día siguiente se levantaron de la mesa y rompieron las negociaciones tras reclamar una subida salarial de 470 euros al mes solo para los facultativos de Primaria. Por su parte, el comité de huelga aseguró que no se alcanzó ningún preacuerdo y que los avances debían ser consultados previamente con los trabajadores.

Propuestas sobre la mesa

El principal problema en la negociación se centra en la limitación del número de pacientes en las agendas de los sanitarios, con una última propuesta de la Consejería que pasa por 24 pacientes en el caso de los pediatras (20+4 de casos no demorables) para 15 minutos por cada niño y 34 en el de los médicos (30+4 citas para casos no demorables) con atención de diez minutos.

El otro escollo pendiente se remonta al acuerdo de huelga firmado en septiembre de 2020 con unos compromisos "que se han incumplido", con mejoras retributivas, contratación de médicos para disminuir la carga asistencial o reducir las tareas burocráticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento